Migraciones extraordinarias de aves rapaces

Panamá, 2 de noviembre de 2018. Por su posición geográfica, Panamá es un sitio privilegiado. Todos los años del 1 de octubre al 18 de noviembre desfilan por los cielos de la ciudad millones de aves rapaces migratorias provenientes de Norte América con destino a Sur América.

En los últimos días han estado sobrevolando los cielos de la ciudad, números extraordinarios de tres especies de aves rapaces migratorias: Gallinazo Cabecirrojo (Cathartes aura), Gavilán Aludo (Buteo platypterus) y Gavilán de Swainson (Buteo swainsonii). Desde el año 2004, Audubon Panamá, a través de su proyecto ‘Rapaces de Océano a Océano’, ha estado monitoreando los movimientos migratorios de estas aves desde la cima del Cerro Ancón y al igual que hoy, en estos últimos días se ha intensificado la migración:

Miércoles 25 de octubre 760,132
Miércoles 31 de octubre 90,202
Jueves 1 de noviembre 333,013

Hasta ayer 1 de noviembre ya han sobrevolado ciudad de Panamá 1,763,449 de aves rapaces migratorias. Panamá es parte de la exclusiva lista de solo cinco países en el mundo que han reportado migraciones de más de un millón de aves rapaces: México, Costa Rica, Israel y la República de Georgia.

Los conteos permiten entender mejor la vida, ecología, estado y necesidades de conservación de las poblaciones de aves rapaces de Norte América. Los datos recogidos en los sitios donde ocurren las migraciones ayudan a los científicos a comprender la migración de las aves rapaces y sus tendencias poblacionales, así como los cambios en el ambiente, explica la Directora Ejecutiva de Audubon Panamá, Rosabel Miró.

Las aves rapaces gastan muy poca energía en su recorrido de miles de kilómetros, porque durante su migración, aprovechan las corrientes ascendentes de aire caliente (corrientes termales) producidas por los rayos del sol sobre la superficie terrestre, con el fin de obtener y mantener la elevación. En la noche, en la ausencia de estas corrientes termales, las aves pernoctan en los bosques que se encuentren a su paso.

El viaje migratorio desde que salen de sus sitios de reproducción en Canadá y Estados Unidos hasta que llegan a los sitios que las acogen en Sur América les puede tomar de casi dos meses a dos meses y medio, dependiendo de la especie, la distancia que recorran y las condiciones climáticas que encuentren en el camino. El Gavilán Aludo, la especie más pequeña de las tres especies que más visitan Panamá, inicia su viaje a principios de septiembre y vuela para llegar a su zona de invernada, en el norte de Sur América, hasta 4,500 millas en aproximadamente nueve semanas. Las aves rapaces pueden viajar hasta 5,000 pies de altura.

Para mayor información escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Síguenos en Facebook: Sociedad Audubon de Panamá
Twitter:@audubonpanama
Instagram: audubonpanama

©2017 Todos los derechos reservados por la Sociedad Audubon de Panamá. Salva tus aves, salva tu mundo.
  • INICIO
  • NOSOTROS
  • PROYECTOS
  • ACTIVIDADES
  • AVES DE PANAMÁ
  • PUBLICACIONES