Skip to main content

El incremento de la población de la ciudad de Panamá, aunado a un pobre servicio de recolección de basura, la proliferación de basureros clandestinos y la falta de conciencia ciudadana ha propiciado un manejo inadecuado de los desechos sólidos. Muchos contaminantes son parte del plástico o se le adhieren y en última instancia pueden entrar en la cadena alimenticia cuando el plástico se descompone. Es una preocupación creciente observar que tanto las aves marinas como otros animales silvestres consumen partículas de plástico de diferentes tamaños. Las bolsas y otros productos plásticos pueden afectar el crecimiento de las raíces y propágulos de los manglares o pueden terminar en el fondo marino afectando la infauna. Las bolsas de plástico de polietileno, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que tardan en degradarse entre 100 y 500 años.

Voces del río es un video de 6 minutos creado para abordar la amenaza de la contaminación por plásticos en nuestras quebradas, ríos y costas. La problemática es vista desde la perspectiva de dos jóvenes estudiantes del Centro Educativo Homero Ayala de Juan Díaz que se preguntan si el río que observan en su comunidad está tan contaminado en toda su extensión. Keyti y Omar emprenden un viaje a la cuenca alta del río Juan Díaz, donde nace, descubren lo prístino y hermoso que es, lo bien conservado que se encuentra el bosque y la rica biodiversidad que lo celebra. En los minutos finales del video la realidad de la cuenca baja del río nos invita a reflexionar y actuar a favor de nuestros ríos. ¡Se una voz de tu río y contribuye a su conservación!

El C.E.B.G. Homero Ayala es una de las 25 escuelas que forman parte del proyecto Aulas Verdes. "Voces del río" fue una producción conjunta de Sociedad Audubon de Panamá y su socio National Audubon Society, con fondos de National Geographic Society (NATGEO) y colaboración de Albatros Media, quiénes con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación Ambiental del MEDUCA, administrativos, profesores y los estudiantes Kaithy Castro y Omar Navarro del C.E.B.G Homero Ayala lograron realizarlo. 

Puedes ver el video completo en nuestro canal de Youtube (Audubon Panamá) https://www.youtube.com/watch?v=-_b0xePvHKw&feature=youtu.be

Algunos consejos


Sabemos que es difícil no utilizar los plásticos pero queremos brindarles recomendaciones útiles para disminuir su uso.

1) Cuando vaya a la tienda, farmacia, mercado o supermercado lleve sus bolsas de tela o material resistente, preferiblemente reciclado, para colocar sus compras.

2) Cuando salga a comer en expendios de comida rápida, lleve un envase para la comida, su tenedor y cuchillo y evite que le entreguen la comida para llevar en platos y cubiertos desechables.

3) Compre alimentos frescos o productos libres de envolturas o cajas plásticas innecesarias.

4) Separe las latas de aluminio, el vidrio, el plástico y el papel y procure entregarlos en puestos de reciclaje.

5) Evite comprar agua en botellas de plástico y en su lugar utilice vasos de aluminio.

6) Olvide el uso de carrizos.

7) Use utensilios de cocina de madera, bambú o acero inoxidable.

8) Utilice en lo posible pañales de tela.

9) Reemplace las fiambreras plásticas por fiambreras de vidrio.

10) Colabore con campañas mediáticas y educativas realizadas por instituciones del gobierno autoridades locales, empresa privada, academia y ONG que promuevan la reducción de los residuos sólidos que se arrojan a desagües y vías fluviales.