Skip to main content

Reto Naturalista Urbano 2019: Ciudad de Panamá

El reto inicia el viernes 26 de abril a las 00:00 y termina el lunes 29 a las 23:59

Con el objetivo de promover la ciencia ciudadana en la ciudad de Panamá entre amantes de la naturaleza, clubes y grupos cívicos, comunitarios, ambientales, escuelas, colegios, universidades, ONG, empresas e instituciones gubernamentales se celebrará por primera vez en ciudad de Panamá el ‘Reto Naturalista Urbano 2019: Ciudad de Panamá’, una sana y divertida competencia internacional entre más de 150 ciudades de cinco continentes donde sus habitantes participarán en un maratón de observaciones naturalistas. En esta competencia ganará la ciudad que consiga observar y cargar a la aplicación móvil iNaturalist el mayor número de especies de cualquier tipo de organismo vivo entre el viernes 26 al lunes 29 de abril.

Para contabilizar las observaciones de las miles de personas que explorarán su entorno natural durante los cuatro días del reto se utilizará la aplicación móvil iNaturalist. En ella se podrá documentar fotográficamente las especies de plantas, animales, hongos y otros seres vivos que se encuentren dentro de los límites de las ciudades participantes.

Es fácil participar:

1. Tome fotos identificables: Tome fotografías de buena calidad de plantas, animales silvestres y hongos y súbalas a su cuenta de iNaturalist durante los días del reto y asegúrese de incluir todas sus observaciones al proyecto ‘Reto Naturalista Urbano 2019: Ciudad de Panamá'.

2. Tome múltiple fotos: Muchas plantas e insectos, en ocasiones, no pueden ser identificados por una sola foto. Se deben tomar varias fotografías desde diferentes ángulos y/o fotografías que muestren sus diferentes características. Para las plantas es especialmente importante tomar fotografías de flores o frutas y de sus hojas.

3. Contribuya con organismos silvestres:  Si realiza observaciones de plantas de jardines u otros organismos no silvestres, asegúrese de marcarlos como ‘En cautividad/Cultivado’ antes de subirlos a la plataforma iNaturalist.

Los avances de cuatro días de intensa búsqueda de especies silvestres se podrán seguir en línea en la página web www.citynaturechallenge.org y los resultados nacionales y mundiales se anunciarán el lunes 6 de mayo. En la ciudad de Panamá muchas especies sobreviven y prosperan, es el hogar de una gran biodiversidad por explorar y conocer, tanto en los espacios pavimentados como en las áreas verdes y áreas protegidas. La actividad será propicia para celebrar los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá y mostrarle al mundo la rica biodiversidad que ha logrado coexistir en nuestro entorno urbano a través de los tiempos. 

El ‘Reto Naturalista Urbano 2019’ o ‘City Nature Challenge 2019’ es organizado localmente por Audubon Panamá con el apoyo del Biomuseo, Parque Natural Metropolitano, Parque Municipal Summit, Municipio de Panamá y Ministerio de Ambiente y mundialmente es liderizado por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y la Academia de las Ciencias de California.