Skip to main content

Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA)

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es una actividad iniciada en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuada desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International).

El CNAA fue creado para recolectar información de especies de aves acuáticas, sus números y su distribución en el Neotrópico, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por el IWRB y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical (Scott y Carbonell 1986).

Desde el año 2011 se vienen realizando los Censos Centroamericanos de Aves Acuáticas (CCAA) y en el país desde entonces Audubon Panamá los ha estado coordinando. Estos censos ayudan a obtener información fundamental sobre el estado actual de las aves acuáticas en la región y los sitios importantes para su conservación. También facilitan el análisis sobre el estado de las aves acuáticas migratorias en todo el Neotrópico. 

Los objetivos de los censos de aves acuáticas se resumen a continuación:

1) Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2) Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Especies Migratorias.

3) Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, las IBA de Birdlife International y las Áreas Claves de Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés).

4) Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Los Censos Centroamericanos de Aves Acuáticas se realizan dos veces al año, en las primeras semanas de febrero y en las primeras semanas de julio. Desde el 2011 se han estado censando los siguientes sitios: Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, Zona de Reserva Manglares de Panamá Viejo, playa de Costa del Este, Área de Uso Múltiple Ciénaga Las Macanas y las playas de Agallito y El Retén, provincia de Herrera, Bahía de Parita. En febrero de 2017 se realizó por primera vez un censo de aves acuáticas en la recientemente creada área protegida Refugio de Vida Silvestre Sistemas de Humedales de Matusagaratí.